KnowmadCity

Los paradigmas de la estabilidad se rompen

KNOWMADS Los paradigmas de la estabilidad se rompen

Si bien la grave crisis sanitaria que vivimos actualmente ha empujado a muchos a experimentar los beneficios del teletrabajo, de la mano de la globalización de la información y la masificación de plataformas de comunicación digitales ha venido el nacimiento de una nueva generación:

  Los Knowmads, término acuñado por John Moravec, derivado de las palabras KNOW (conocer) y NOMAD (nómada), hace referencia a los profesionales que buscan conjugar la experiencia laboral con aquello que les apasiona, teniendo un mayor control de su tiempo libre sin jefes ni horarios, en función de las nuevas tendencias laborales en las cuales las empresas vuelcan su cultura corporativa al trabajo por objetivos y no por presentismo laboral, el knowmad aparece como la pieza clave ya que es un profesional liberal altamente valorado por su conocimiento y su capacidad de enriquecer a los procesos, una de sus características es la necesidad de desarrollar múltiples habilidades vinculadas a las personales más que a las técnicas. Por otro lado, el empleador añade a su equipo un elemento externo que trabaja por proyecto y resultados pero que no constará en su nómina fija.

  A la par del aparecimiento de este nuevo tipo de profesional, surgen tendencias que unen el desempeño de un trabajo con el estilo de vida enfocado en la felicidad personal, como el “Workation” derivación de las palabras WORK (trabajo) y VACATION (vacación), no únicamente representado por el teletrabajo sino relacionado con una forma novedosa de conjugar la subsistencia económica con experiencias personales que aportan felicidad y plenitud como viajar o vacacionar, elevando las herramientas del trabajo remoto a un nivel que nos permita cumplir objetivos y estar presentes desde cualquier parte del mundo.  

Los knowmads disfrutan del trabajo y no trabajan en algo que no les guste sólo para ganar dinero, su capacidad analítica les permite solucionar problemas ya que su fuerte es la generación de ideas creativas, su capacidad de adaptación es clave considerando que tienen una mentalidad versátil y flexible con la que pueden contribuir en cualquier ambiente laboral, generan nuevos conocimientos y nunca terminan de aprender, están en permanente búsqueda de nuevas experticias, son más resilientes al concepto de fracaso porque no han crecido en una estructura social que demande de ellos permanente éxito sino donde los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje, son infieles a las marcas ya que buscan calidad y coherencia de los productos que consumen con causas sociales, dominan las nuevas tecnologías y se adaptan con facilidad al trabajo en distintas plataformas, motivo por el cual también son aficionados natos de las redes sociales que ahora no son sólo motivo de entretenimiento, sino fuertes herramientas de comunicación y trabajo.  

Las principales habilidades a desarrollar para volverse competitivo en un mundo digitalizado de knowmads, han sido resumidas en múltiples artículos como el del Foro Económico Mundial de Davos de 2016, donde se mencionan algunas de las siguientes competencias como las que serán más demandadas por las empresas a los profesionales en el 2020:

  1. Pensamiento crítico
  2. Gestión efectiva de equipos y colaboración.
  3. Inteligencia emocional.
  4. Sentido común y capacidad de toma de decisiones.
  5. Flexibilidad cognitiva y uso de lo aprendido para solucionar problemas en distintos contextos.
  6. Creatividad e innovación.
  7. Que sean intuitivos e inventivos, la capacidad de concatenar ideas y sacar conclusiones.
  8. Expertos en la búsqueda de información y contrastación de fuentes, por tanto, valoran el libre acceso a la información.
  9. Comprenden y dominan la tecnología.
  10. Enlazadores de redes, potenciando las capacidades de otros, generando contactos valiosos, alianzas, etc.
  11. Pueden compartir, viven en un mundo más integrado sin límites geográficos.
  12. Son adaptables y resilientes.
  13. Tienen la capacidad de desaprender para integrar nuevos conocimientos que enriquezcan a los anteriores.
  14. Demandan estructuras horizontales donde cuenta la valía profesional y humana por encima de la jerarquía.
  15. Están en permanente capacitación.
  16. No temen el fracaso, tienen la capacidad de reinventarse.

Las exigencias del nuevo mundo laboral que, tardíamente estamos experimentando, ya no nos atan a un lugar fijo de trabajo ni a la búsqueda de una empresa fija “donde hagamos carrera para toda la vida”, los nuevos profesionales buscamos espacios de integración, donde podamos compartir, enriquecernos humana y profesionalmente, con gente que comparte valores y principios de vida similares, donde podamos aportarnos, aprender y empujarnos a salir.  

La afirmación de algunos de los más adelantados economistas sobre que esto no es una crisis sino un cambio de paradigma es absolutamente real. En mundo donde el 50% de lo que hacemos es automatizable, donde las máquinas nos reemplazarán en tareas mecánicas con mayor precisión y reducción de costos, es imprescindible diferenciarnos a través de la gestión de nuestra marca personal, construyendo un tejido coherente y consistente entre lo que comunicamos y lo que somos, fortaleciéndolo a través del uso de canales de digitales y las relaciones personales.  

Si el día de mañana te ves obligado a ser un profesional independiente, ¿Cuáles serían tus más grandes temores?      

La ruptura de paradigmas no sólo es incómoda, podría decir que incluso hasta dolorosa! Tras 15 años de trabajo estable en varias empresas, un día decidí lanzarme al agua con todos los temores y la incertidumbre bajo el brazo, proceso que en medio de la crisis que vivimos muchos deberán experimentar…. saber que no estamos solos es clave! Teletrabajo, reuniones por zoom o skype, plataformas de seguimiento de procesos, el plan más completo de internet que jamás haya tenido y un computador que no pese para que pueda llevarlo a todos lados junto con la mochila de Estrellita (mi perrita y compañera de trabajo), que si se puede??? por supuesto que sí! acompañémonos en este camino de sentirnos perdidos con el trabajo remoto y reencontrémonos más fuertes, más capaces y sobre todo, más felices!

hashtag#workation hashtag#knowmad hashtag#trends hashtag#work hashtag#teletrabajo hashtag#homeoffice hashtag#future hashtag#trabajoremoto hashtag#trabajo hashtag#digitalculture hashtag#nomad hashtag#knowmadcity hashtag#millenials hashtag#tendencia    

  La ruptura de los paradigmas laborales es una realidad, cada día somos más los profesionales dispuestos a aventurarnos en el camino de emprendimiento y el trabajo remoto. La crisis sanitaria actual obliga a más y más gente a subirse a la tendencia de las plataformas digitales, una vez combatida la pandemia, cuántos nuevos profesionales liberales tendremos?  

#workation #knowmad #trends #work #teletrabajo #homeoffice #future #trabajoremoto #trabajo #digitalculture #nomad #knowmadcity #millenials #tendenciasdigitales #desarrollo

Primera colección: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
LIBRO 1:
 
 
 
Tercera colección: PLANIFICACIÓN DESDE LA TRINCHERA:
LIBRO 1 DE
 
 
LIBRO 2:
 
 
LIBRO 3:
 
 
LIBRO 4:
 
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.